Tiquetes Tiquetes

Orangutan

Pongo es un género de primates haplorrinos de la familia Hominidae conocidos vulgarmente como orangutanes. Poseen largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical pueden alcanzar los 2 metros (aunque rara vez superan los 1,75 m) con una apertura de brazos de 3 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos. Son nativos de Malasia e Indonesia. La palabra orangután deriva del malayoOrang Hutan que significa hombre de la selva.

Las dos especies de orangután son los únicos miembros vivientes de la subfamilia Ponginae. Esta subfamilia también incluye los géneros extintos Lufengpithecus, que vivió al sur de China y Tailandia entre hace 2 y 8 millones de años, y Sivapithecus, el cual vivió en los actuales India y Pakistán entre hace 12,5 y 8,5 millones de años. Estos simios probablemente vivieron en ambientes más secos y fríos que sus parientes vivientes. Se cree que la especie Khoratpithecus piriyai, que vivió en Tailandia entre hace 7 y 5 millones de años, es la más relacionada con los orangutanes actuales. El primate más grande que se conoce, el extintoGigantopithecus, también es miembro de Ponginae y vivió en China, India y Vietnam entre hace 5 millones de años y 100 000 años.1 Dentro de la superfamilia Hominoidea, los gibones se separaron a principios delMioceno (entre hace 19,7 y 24,1 millones de años, de acuerdo a la evidencia molecular) y los orangutanes divergieron de los otros grandes simios de África entre hace 15,7 y 19,3 millones de años.2

Parece que, según los investigadores, el Ramapithecus era su antecesor directo, pero éste tiene cualidades mentales y físicas mejores que las del orangután actual. La conclusión es que el orangután degeneró o involucionó.

  • Habitat: Bosques, Bosques húmedos, Manglares
  • Alimentacion: Artrópodos, Frutas, Herbívoro, Insectos
  • Tipo de amenaza: Cacería, Deforestación, Tráfico de fauna
  • Nivel de amenaza: Alta

Taxonomía

  • Clase: Mamifero
  • Orden: Omnivoro
  • Familia: Ursidos

Etiquetas

africa, arboles, frutas, mamifero
Redes Youtube icon block Retert Twitter bird Face
×